Como lo he mencionado antes, el pádel es un deporte muy dinámico, pero evidentemente, como en cualquier disciplina, los errores están a la orden del día y pueden afectar nuestro rendimiento en la cancha. Por esta razón, yo Eduardo Tovilla, aprovecharé este espacio para compartirte los errores que se cometen con mayor frecuencia y algunos consejos para corregirlos o evitarlos

Posicionamiento incorrecto en la cancha

Este es uno de los más comunes. En ocasiones, los jugadores tienden a posicionarse mal en la cancha, ya sea que se queden demasiado cerca o demasiado lejos de la red. Cuando haces esto, las opciones de juego se vuelven limitadas y eres más vulnerable a los ataques del oponente. 

En este sentido, te recomiendo que mantengas una posición equilibrada, generalmente a medio camino entre la red y la línea de fondo. Ahí podrás cubrir más terreno y reaccionar mejor a los tiros del oponente. Además, recuerda moverte en sincronía con tu pareja para mantener una defensa sólida.

Golpear la pelota demasiado tarde

Algunos jugadores suelen esperar demasiado para golpear la pelota, te aconsejo que no lo hagas, porque puedes perder el control del tiro y reducir la precisión del mismo. Es algo que ocurre muchas veces cuando comienzas a practicar pádel, lo haces para no errar, pero resulta contraproducente. 

Mejor te sugiero que anticipes la trayectoria de la pelota y te prepares para golpearla en el punto más alto posible. Por supuesto, hacer esto no se logra de la nada, debes practicar tu anticipación y velocidad de reacción para mejorar tu timing.

Uso inadecuado del revés

Muchos jugadores tienden a evitar el revés, ya que prefieren los golpes de derecha, pero estos pueden ser obvios y menos flexibles. Entiendo que, para la mayoría de los jugadores, el golpe de derecha es más natural y cómodo. Incluso también lo es para mí, Eduardo Tovilla. Sin embargo, depender demasiado de este golpe puede hacer que tu juego sea predecible, haciendo que tus oponentes anticipen tus movimientos y se aprovechen de ellos.

Así que, aunque el consejo sea obvio, practica tu revés, lo necesario para que puedas hacerlo tan fuerte y confiable como tu golpe de derecha. Hay ejercicios que pueden ayudarte a mejorar tu técnica y que te harán sentirte más confiado.

Falta de comunicación con tu compañero

Una comunicación deficiente con tu compañero puede causar varios problemas, por ejemplo, cuando no hay una buena coordinación, pueden pasar situaciones como que ambos jugadores se muevan hacia la misma pelota, dejando libres espacios que son oportunidades para que los oponentes marquen puntos fácilmente.

Para evitar lo anterior, una recomendación es que establezcas señales y códigos claros con tu pareja antes y durante el partido. Hablen constantemente, mantengan una comunicación abierta para mejorar sus movimientos y estrategias.

No variar los tiros

Esto es algo que algunos jugadores hacen con frecuencia, repiten y repiten los tiros que les salen mejor o con los que se sienten más seguros, pero hacer esto, igual que cuando haces el uso inadecuado del revés, puede ocasionar que tus oponentes se adelanten a tus movimientos y, por lo tanto, se preparen para contrarrestarlos fácilmente y con éxito.

Así que la solución está en variar tus tiros y estrategias. Puedes combinar golpes planos, cortados y globos para mantener a tus oponentes adivinando y, de esta manera, evitar que se adapten a tu estilo de juego.

Descuidar el juego de pies

Un mal juego de pies puede llevar a una posición inadecuada en la cancha, obligándote a golpear desde ángulos incómodos y desequilibrados, lo que resulta en golpes imprecisos y con menos control. Esto, además de aumentar las probabilidades de cometer errores, también te deja expuesto a los ataques del oponente al no cubrir adecuadamente tu lado de la cancha. 

Trabaja en tu agilidad y movimiento. Realiza ejercicios específicos para mejorar tu velocidad y precisión en el juego de pies y asegúrate de estar siempre bien posicionado para los golpes.  Además, estos ejercicios de agilidad y coordinación te harán mantener una defensa sólida.

Subir a la red en el momento equivocado

Cuando subes a la red sin una preparación adecuada puedes ser vulnerable a lobs y pases rápidos, pues no estarás en una posición óptima para responder. Si tu ataque previo no ha sido lo suficientemente fuerte o preciso, el oponente puede aprovechar tu posición adelantada para lanzar un globo por encima de ti o un pase rápido a tus lados, haciéndote difícil la defensa y el retorno.

Bajo esta idea, mejor sube a la red sólo cuando hayas preparado bien el punto y tengas una ventaja clara, así que practica subidas estratégicas y corrobora cubrir bien tu espalda con un compañero atento.

No calentar adecuadamente

Si inicias un partido sin el calentamiento adecuado, el riesgo de que te lesiones puede aumentar y tu rendimiento inicial puede no ser tan bueno y, honestamente, es mejor hacer las cosas bien desde el principio.

Es importante que dediques tiempo a un calentamiento completo antes de cada partido, incluye ejercicios de movilidad, estiramientos y algunos golpes suaves para preparar tu cuerpo y mente para el juego.

Te invito a reflexionar sobre tu propia experiencia en la cancha: ¿alguna vez te has encontrado mal posicionado, golpeando la pelota demasiado tarde o evitando el revés? Espero que estos consejos te ayuden a corregir estos errores. ¡Éxito en tu próximo juego!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *